Actualmente vemos diseño en todo lo que está a nuestro alrededor, en las tiendas donde compramos, en todas las marcas del mercado, restaurantes, espacios comerciales, oficinas, incluso en nuestro hogar hoy en día buscamos decorarlo con ideas innovadoras en diseño.
El design thinking o pensamiento de diseño, es un proceso o método que permite resolver problemas de diseño o negocios en general de forma innovadora y creativa.
El término design thinking no es nuevo, fue utilizado por primera vez en los años 70 por la Universidad de Stanford (USA), y por la consultora de diseño IDEO, quien la utilizó en sus proyectos y desarrollos comerciales.
En sus inicios el design thinking fue relacionado principalmente con marketing tradicional y con el desarrollo de productos, sin embargo, el término ha evolucionado y ha sido aplicado en varios ámbitos del diseño en general, en sectores que no se relaciona con el diseño pero que buscan la mejora de procesos y soluciones de problemas de negocio, entre otros.
El design thinking es utilizado para:
El proceso de design thinking es tan amplio que puede ser utilizado y aplicado en diferentes campos, como la educación, empresas públicas o privadas, plataformas de internet, tiendas online, etc., de acuerdo a la idea o el concepto que se desea lograr, se deben tener en cuenta las siguientes fases:
Estas 5 fases del diseño thinking son fundamentales para cualquier proceso que se quiera mejorar o desarrollar, ya sea en ideas de diseño o en cualquier proceso de innovación.