El diseño gráfico es una herramienta que actualmente se utiliza al cien por ciento en el mercado, con el fin de generar ventas, por lo tanto cada vez es más utilizado en la publicidad.
Primero debemos entender que el diseño gráfico tiene como objetivo crear y comunicar a través de imágenes o de contenido audiovisual, en pocas palabras el diseño gráfico es comunicación visual, por lo tanto, se podría decir que todas las empresas y marcas deben contar con elementos gráficos establecidos que ayuden a expresar los mensajes al público objetivo.
Por otro lado, la publicidad también es una forma de comunicación visual que tiene como objetivo atraer al público y vender el mensaje que estamos transmitiendo, ya sea dar información, difundir una noticia, o persuadir al consumidor para que compre nuestros productos y servicios.
La relación entre estas dos disciplinas está en la necesidad que tiene la publicidad de transmitir mensajes que sean claros y con facilidad de entendimiento para nuestro público objetivo. Esta disciplina nos ayuda a saber dónde puede generar más impacto una campaña de productos o servicios, cómo llegar al público objetivo, qué canales de comunicación utilizar, entre otros, sin embargo, el diseño gráfico es fundamental para comunicar todos los mensajes de dicha campaña y transmitir efectivamente la información, es lo que le da forma a la publicidad, lo cual quiere decir que, el diseño es la base para lograr que el producto o servicio que se publicita tenga ventas.
Es una relación que siempre va de la mano, el diseño entiende todo lo referente a colores, formatos, como comunicar mensajes claros y la publicidad es la experta en transmitirlos y lograr impacto en el público.
A pesar de haber una relación muy fuerte entre las dos, no siempre deben estar juntas, existen algunas diferencias ya que no todo lo que se crea en diseño gráfico necesita publicidad, por ejemplo, el diseño editorial o la diagramación realizada para libros, cartillas, entre otros, suele ser para un nicho de mercado específico, o por ejemplo, la creación de piezas gráficas con un fin corporativo para una empresa, es algo que se realiza solo con el diseño gráfico.
Por otro lado, la publicidad tiene la responsabilidad de conocer los nichos de mercado, saber cómo presentar un producto o servicio ante el público, para así lograr su promoción y futura venta.
Por lo anterior existen dos ramas en el diseño que nos ayudan de acuerdo a nuestro objetivo, el diseño gráfico, el cual no incluye publicidad y el diseño publicitario que abarca la parte gráfica y publicitaria en una sola.
Conocer esta información es algo que nos puede ayudar a saber qué necesitamos al momento de contratar una agencia, si necesitamos publicitar nuestro servicio o producto es importante que nuestro aliado cuente con esta área o con un equipo multidisciplinario que sea experto en las dos disciplinas.