Solemos pensar que para crear una marca basta con saber algo sobre Photoshop o Illustrator o decirle a un conocido que nos ayude con el tema, lo cierto es que en la mayoría de los casos el DIY (Do It Yourself) no suele ser tan efectivo porque a largo plazo terminamos en búsqueda de expertos en diseño que nos ayuden a rediseñar la marca.
Y es que no solo se trata de crear la marca sino también de todo lo que viene después, comunicaciones, piezas gráficas, adecuación de espacios, eventos, packaging, entre otras cosas que conforman la marca y la hacen crecer.
Es aquí cuando vemos la importancia de tener a nuestro lado expertos que nos apoyen con los proyectos de marca, de posicionamiento, de generar y ejecutar soluciones estratégicas de diseño y comunicación.
Las agencias de diseño son de gran importancia para las empresas, aportan diferentes beneficios en varios aspectos, aunque en muchas ocasiones los negocios prefieren contratar un diseñador independiente, es importante resaltar que las agencias ofrecen beneficios como:
- Beneficio económico: algo muy común es pensar que contratar una agencia de diseño es un gasto en ocasiones innecesario, sin embargo, la realidad es que trabajar con una agencia es una inversión, que se verá reflejada en atracción de clientes, fidelización, entre otros. Imagínate crear tu marca con una persona sin experiencia y pagarle por eso, pero que al corto tiempo debas contratar una agencia porque tu marca no se refleja como debería en el mercado, esto solo quiere decir que deberás gastar más de lo que hubieses podido invertir desde el principio.
- Tendrás una marca alineada: las comunicaciones, los espacios, los eventos, los elementos corporativos, es lo que compone la empresa, por lo tanto, todo debe comunicar según los valores y reflejar el mensaje del negocio y esto se logra a través de la agencia de diseño.
- Crear posicionamiento en el mercado: es claro que aunque tu marca tenga muy buenas ventas, u ofrezca muy buenos productos, siempre tendrás competencia en el mercado, por eso las agencias te ayudan a hacer que tu marca se vea atractiva y resalte ante clientes potenciales, a crear campañas estratégicas de lanzamiento de productos y servicios e incluso te ayudan a posicionarte en el mercado digital.
- Inversión a largo plazo: no es una mala inversión contratar un diseñador o publicista para tus proyectos de marca, sin embargo, las agencias te pueden acompañar durante largos periodos de tiempo con un portafolio amplio de servicios, pueden apoyarte en tus celebraciones y eventos de aniversarios, creación de nuevos productos o servicios, y tendrás un aliado fijo cada año para tus proyectos de marca. Es importante resaltar que la mejor inversión es tener la tranquilidad de saber que un fee mensual puede cubrir todas tus necesidades.
- Aliados expertos: no te preocupes por no saber sobre diseño, comunicación o sobre cómo implementar una campaña de lanzamiento, las agencias cuentan con profesionales en diseño gráfico, comunicación, publicidad, etc, que saben muy bien cómo desarrollar y ejecutar cada proyecto.
Estos cinco beneficios son solo algunos de todos los que puedes descubrir al trabajar con una buena agencia de diseño, sin embargo, debes saber muy bien cual es la agencia ideal para tu marca, para lo cual ten presente:
- Hacer un estudio de la agencia: conocer su antepasado, con qué clientes ha trabajado, cuánto tiempo lleva en el mercado y su capacidad organizacional.
- Conocer su trabajo: no basta con la propuesta que te compartan para saber si son los adecuados, evalúa los proyectos que ha realizado, e incluso pregúntale si tiene testimonios de sus clientes.
- Conocer su valor agregado de marca: muchas agencias de diseño pueden ayudarte en tus proyectos de diseño o comunicación de marca, pero cada una tendrá algo especial que ofrecerte en su servicio, profesionalismo, tiempos de trabajo, experiencia, creatividad, innovación, entre otros valores los cuales debes tener en cuenta para encontrar la agencia que encaje mejor con tu marca..
Hay múltiples beneficios en el trabajo con agencias, lo importante es encontrar la agencia ideal, a quien le puedas confiar tu marca, tus proyectos de diseño o marketing, y algo muy importante, que te beneficie económicamente sin dejar de ofrecerte servicios profesionales.