Una marca es el conjunto de elementos que reflejan la personalidad, y los valores de una empresa, producto o persona. Así que la creación de marca se refiere a todas las estrategias utilizadas para realizar la construcción de marca según nuestro objetivo, la creación se realiza desde la filosofía que se quiere transmitir hasta la imagen gráfica y comunicaciones para darse a conocer.
Para hablar sobre qué es creación de marca, primero se debe definir qué es branding, el branding es el proceso mediante el cual se establecen los lineamientos y elementos que componen la estructuración o creación de la marca.
Lo anterior conlleva, antes de empezar con el proceso de creación, a pensar muy bien en los valores que quieres transmitir, los colores, los servicios o productos, la personalidad, los mensajes que quieres comunicar, entre otros, por eso debes tener en cuenta los siguientes pasos para la creación de tu marca:
1. Objetivo de tu marca:
Debes definir principalmente cual es o son tus objetivos, el rumbo que deseas seguir con tu marca y cuál es tu razón de ser ante tu audiencia. Puedes apoyarte con preguntas como:
a. Qué quieres lograr como marca.
b. Cómo ves tu marca en los próximos años
c. Qué deseas transmitir
d. Cuales son tus valores
2. Has investigación de mercado:
Realiza un análisis del mercado en el cual quieres mover tu marca, analiza tus principales competidores, sus clientes, sus gustos, la ubicación geográfica, establece tu buyer persona y realiza una segmentación de clientes potenciales, esto te ayudará a generar mayor impacto al momento de lanzar tu marca.
3. Define tu marca:
Debes establecer cuál es tu razón de ser, cuál es la necesidad que tus servicios o productos satisfacen, cuál es la solución que ofreces a tus clientes, qué es lo que te diferencia de el resto de marcas que ofrecen los mismos productos o servicios que tu, esto te ayudará a generar mayor sentido de pertenencia en el cliente, hará que ellos se sientan identificados con tu marca.
4. Establece la identidad de tu marca:
Define tu esencia de marca, esto es lo que hará que tu marca se destaque en el mercado y transmita esto a través de tu identidad: el logo, la paleta de colores, la tipografía, el tono de comunicación, eslogan, piezas gráficas, estilos de fotografía, entre otros.
Lo anterior puedes apoyarlo con la creación de piezas gráficas que te ayuden con la identidad y publicidad de tu marca, como ejemplo, tarjetas de presentación, firmas de correo, brochures, merchandising, entre otros.
También debes establecer cuales son los canales de comunicación más efectivos para activar tu marca, no todas las redes sociales son necesarias, esto puedes revisarlo de acuerdo a los productos o servicios que ofreces, ten presente que tu negocio debe mostrar tus valores, objetivos y la esencia de marca también en los canales de comunicación que establezcas.