Las personas siempre hemos tenido la necesidad de comunicarnos de diferentes formas y sin duda el diseño es una de las mejores maneras en las que hoy en día expresamos nuestros pensamientos y emociones.
El nacimiento del diseño gráfico se remonta a la creación de las pinturas rupestres aproximadamente 20 mil A.C, se estima que las figuras que representaban personas y animales lo hacían con fines religiosos.
Por otro lado, los egipcios crearon uno de los primeros sistemas de escrituras, los jeroglíficos y el papiro.
Más adelante, en la edad media nacen las ornamentaciones y las decoraciones en los textos, las cuales se utilizaban principalmente en la decoración de las biblias.
Luego, en 1440 el orfebre alemán, Johan Gutenberg, diseñó la imprenta, una herramienta, la cual era capaz de hacer textos e imágenes sobre papel de forma masiva, y es aquí cuando nace la industria de la imprenta moderna y con ella se realizó la impresión de muchos contenidos a nivel mundial.
Con el nacimiento de la industria de la imprenta surge también una nueva profesión, la del tipógrafo o cajista, persona experta en maquetación y ajuste de texto; para este nuevo proceso de impresión de textos e imágenes se hace necesario el abastecimiento de nuevos materiales, nuevas tintas, fuentes tipográficas, entre otros.
Después de esta nueva creación, llega, con la revolución industrial, una etapa muy importante, ya que desarrollan los mercados y la economía, nacen los espacios comerciales y la competencia del mercado. Gracias a dicha revolución surge la necesidad de vender nuevos productos y servicios publicitarios y a raíz de esto se crea la técnica publicitaria que se encargaba de informar a los consumidores acerca de los nuevos productos y servicios.
En este momento empiezan a surgir los primeros diseñadores gráficos que tuvieron las herramientas necesarias para manejar diversos elementos visuales como las formas, textos, tipografías, tonos, ilustraciones fotografías, entre otros, era muy importante que tuvieran total manejo de estos elementos para comunicar de forma correcta la información e ideas de los clientes, en este punto empieza a tener mucha fuerza la comunicación publicitaria.
Por último a finales del siglo xx, nace la era digital y en ella todo es mucho más rápido, por lo tanto crecen los medios de comunicación y los formatos en los que nos comunicamos y por esto crece también la demanda de esta profesión.
Actualmente podemos ver como el diseño gráfico y los formatos digitales cada vez están más unidos para ofrecer mejor formas de comunicación a los consumidores.
Algunos de los principales movimientos del diseño fueron:
El modernismo, fue un movimiento artístico que se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX, periodo también conocido como la Belle Epoque y el cual duró aproximadamente desde 1870 hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial.
Art Decó en Francia, después de la guerra, el estilo decorativo del modernismo empezó a sustituirse por trazos más simples y rectilíneos, más en armonía con la estética plana y el menor coste de los diseños industriales, siendo este el Art Decó.
El diseño gráfico en los años 30, durante las primeras décadas del siglo XX en Europa varios diseñadores, muchos independientes del Art Decó y la Bauhaus, hicieron aportaciones significativas a la tipografía y aparecieron grandes tipografías como Gill Sans, la Futura de Paul Renner o el movimiento Isotype creado por Neurath. Pero, sin duda, la aportación más importante fue la que hizo Jan Tschichold (1902-1974) con “La Nueva Tipografía”.