En los últimos años hemos visto cómo el diseño de espacios cada vez toma más valor, pues últimamente pasamos la mayor parte del tiempo en nuestras casas o apartamentos, y se ha convertido en una necesidad crear espacios agradables para nuestro bienestar.
Lo anterior también aplica para los espacios de trabajo y lugares comerciales, no sólo se trata de tener ambientes seguros donde no corramos riesgos de salud, sino también de trabajar de forma cómoda o exponer nuestra marca de la mejor forma y es aquí donde el diseño de espacios comerciales nos enseña cómo lograr lugares armoniosos teniendo como base la exposición de marca.
El diseño de espacios comerciales y el diseño de interiores aunque pueden tener cosas en común, hay características que las diferencian, por ejemplo:
El diseño de espacios comerciales se encarga principalmente de diseñar espacios para centros comerciales, oficinas, empresas y demás entidades comerciales o corporativas. Es clave que el diseñador evalúe los puntos o lugares de exhibición de las marcas, la funcionalidad de cada espacio, facilidad de ubicación o acceso que tendrán los usuarios o clientes internos y externos, en general se debe pensar de forma estratégica en la distribución de ambientes. Este tipo de diseño se realiza pensando en un público masivo y en lugares que son muy concurridos.
Por otro lado, el diseño de interiores se enfoca en diseñar espacios de casas, apartamentos y en general espacios del hogar.
En este último el diseñador no solo tiene presente la adecuación de cada lugar, sino también la armonía que se busca crear de acuerdo a los gustos e intereses del cliente; debe tener en cuenta la decoración del lugar, el confort, los colores, las texturas, la ubicación de muebles, paredes, la utilidad que tiene cada espacio, sobre todo si es un lugar pequeño.
Aunque en el diseño de espacios comerciales también se debe tener en cuenta la adecuación de los lugares, la ubicación de stands o muebles, los colores y demás, el enfoque es hacia un público masivo, y su objetivo principal es captar la atención de los consumidores o clientes; así que la perspectiva es diferente, se utilizan más elementos de señalización, y en ocasiones la decoración puede ser un poco más neutra, de acuerdo al tipo de espacio.
Si bien son dos tipos de diseño que se manejan de forma independiente, también tienen cosas en común como, por ejemplo, el objetivo de crear espacios cien por ciento agradables para el cliente final, la creatividad con la que se desarrolla cada proceso, comunicar lo que quiere expresar el usuario ya sea una marca, una empresa, e incluso una persona natural que al tener un hogar que refleje su identidad como persona, está dando a conocer su marca personal.
Aunque tienen cosas en común, ambos están pensados para lograr un objetivo distinto, mientras el diseño de espacios comerciales está orientado a un público de masa, el diseño de espacios interiores busca la tranquilidad y el confort de un hogar.