A simple vista la animación es la realización de dibujos animados, sin embargo, existen diferentes tipos de animación que han ayudado a esta técnica a evolucionar en el tiempo.
La animación viene del latín Anima cuyo significado es Alma, en este orden de ideas podemos decir que la animación es darle vida y alma a los dibujos y objetos que no tienen, es un proceso con el que se busca dar movimiento a dibujos, ya sean personajes u objetos inanimados a través de una secuencia de fotografías o dibujos que al ser creados en una secuencia de imágenes ordenadas pueden lograr movimiento y generan una ilusión óptica ante los espectadores.
Realizar este proceso implica pasar de la quietud de una objeto a darle movimiento, por eso, se puede aplicar a diferentes escenarios en el diseño gráfico, es posible incluir animación en una campaña publicitaria, un logo, redes sociales, videos, entre otros.
Gracias a la evolución que ha tenido la animación, actualmente podemos aprovechar diferentes tipos en esta técnica:
En Stop Motion existen dos tipos de animación: la primera, es realizada con plastilina o con materiales maleables, la segunda opción puede realizarse con objetos o materiales más rígidos.
Dentro de este tipo de animación existe una técnica llamada Go motion, la cual consiste en darle movimiento a objetos mientras se realiza la animación fotograma a fotograma, al final se produce un efecto llamado blur en las partes en movimiento, el cual le da sensación de realismo a la animación.