El diseño editorial es la rama del diseño gráfico que se encarga de toda la arquitectura de libros, revistas, documentos, periódicos, entre otros. Su función principal es diseñar, maquetar y componer dichos documentos teniendo en cuenta la visual comunicativa.
Cada documento tiene diseño diferente y se deben tener en cuenta las tendencias actuales en las revistas, libros, periódicos, etc., los colores más utilizados y la diagramación para garantizar el éxito del producto final ya que cada documento cuenta con un estilo particular.
El diseño editorial es muy importante en las publicaciones, ya sean impresas o digitales, su objetivo es causar una impresión de impacto en el público, ayuda a dar visibilidad a aquello que deseamos publicar haciendo que nuestro cliente se motive por nuestro producto o servicio, o la información que compartimos a través de documentos. Un buen diseño de portadas, carátulas, libros, revistas, periódicos, captura la atención de nuestro público objetivo.
Las características principales del diseño editorial son:
El diseño editorial ha sido parte, durante muchos años, de las imprentas, siendo principalmente realizado para documentos físico, sin embargo, en los últimos años ha evolucionado tomando mucha fuerza en el mercado digital, podemos observar revistas digitales, periódicos que no requieren ser impresos para llegar al consumidor final, apps de libros, entre otros, lo que también ayuda a un consumo más responsable y consciente sobre el medio ambiente.